jueves, 24 de noviembre de 2011

"Antígona" de Sófocles

Una tragedia griega escrita 400 años antes de Cristo sigue siendo hoy la predilecta en montajes teatrales, operísticos, coreográficos, narrativos y cinematográficos. La vigencia de sus planteamientos no sólo ha permanecido intacta hasta nuestros días, sino que resulta de evidente actualidad. Muchos pensadores han reflexionado sobre esta tragedia, ¿Por qué?

     En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta (reyes de Tebas) y hermana de Ismene, Eteocles y Polinices.
     A la muerte de Edipo, se suponía que sus dos hijos varones se turnarían en el trono de Tebas, pero se encontraron luchando por el poder y Eteocles se mantuvo en el trono sin dejar gobernar a su hermano Polinices, el cual reunió un ejercito en el pueblo vecino y volvió a pelear por lo que era suyo. Finalmente murieron los dos, uno a manos del otro. El nuevo rey, Creonte, decide privar a Polinices de honores fúnebres por haber traicionado a su patria, pero su hermana Antígona se negará a ello. 
     Para los griegos eran muy importantes estos ritos, puesto que si alguien no era enterrado dignamente, se decía que su alma vagaría por la tierra eternamente.
    Antígona representa la mujer que lucha contra las reglas marcadas, que lucha contra la tiranía de la sociedad patriarcal y machista, en contraposición a su hermana Ismene, la cual siente incluso cierta inferioridad respecto a sus hermanos.

5 comentarios:

  1. Nunca imaginé que podría llegar a emocionarme con un clásico de los "serios" hasta el extremo de no poder parar de leer hasta llegar a la última página...
    Pero la verdad es que las dudas, las preguntas, los planteamientos de cada personaje son tan actuales como si esta obra se hubiera escrito hace unos meses.

    Me ha gustado mucho más de lo que a priori esperaba!
    Gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Antígona es una mujer valiente, transgresora, sensible, anarquista, capaz de oponerse al poder, revolucionaria, rebelde...
    Por eso el mito sigue siendo de tanta actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola :

    Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
    Roxana Quinteros

    ResponderEliminar
  4. Nuestro club de lectura se ha estrenado con esta obra, a la que nos arrojamos con entusiasmo tras seleccionarla como lectura el día de nuestra primera reunión. La mayoría, algo impresionadas ante la perspectiva de enfrentarnos a solas con Sófocles (fue cómodo y se vivió bien, y afirmábamos que somos muy lectoras, sabiendo que existen las tragedias griegas, pero eludiendo medirnos a ellas..); expectantes ante la primera "cala" del libro, porque se trataba de teatro, que no manejábamos desde el colegio!, y que´perplejidad ante ese primer fárrafo "oh Ismene, cabecita...", finalmente, aliviadas porque "al peso" la obra era breve, y porque nuestra voluntad de formar parte del club y compartir nuestra afición a la literatura no la movía ni la guerra del Peloponeso.. Esos seis (en ese momento) pares de ojos de diversos colores, en distintos sitios de Granada, a distintas horas, pero ya compartiendo cada línea escrita.. no leíamos solas... yo empecé a disfrutar del club mucho antes de reunirnos para comentar "Antigona" de Sófocles.

    La impresión que nos causa cada libro es muy diferente según la edad, y el momento vital en que lo leamos.. yo creo que Antígona no sería el mismo personaje para la Begoña de 18, 28, 38 años, antes de ser madre, después...

    Mi impresión más vívida es que si realmente debía enterrar a su hermano, debió intentar cambiar la norma antes de transgredirla.. era de la familia real, inteligente y con influencia.. el enfrentamiento al poder, desde Antígona hasta los indignados, tiene resultados variables, lentos en el mejor de los casos, inexistentes a veces y entonces tu intento se conviertes en una emotiva película, y como apuntó muy acertadamente Encarna en sus comentarios... en ese enfrentamiento a muerte, aunque Creonte represente el mal, él sobrevive, Antígona no...
    Hay dignidad en la víctima, todos lo sabemos,es el elemento adictivo del sufrimiento, pero amigas, se trata sobre todo de vivir, y de sobrevivir... Si llega el caso de ser Antígona, superemos a Creonte, enterremos a nuestro hermano, pero desde dentro, alcanzando primero el sitio desde el que se pueden cambiar las cosas, sin perecer en el intento.
    O no habremos aprendido nada desde la Antigua Grecia.

    Un abrazo grandísimo y vamos ya a por el siguiente libro. Soy Begoña

    ResponderEliminar
  5. La Antígona de Sófocles, muestra el enfrentamiento entre la ley natural y la ley humana. Frente a la voluntad de Creonte,rey de Tebas, se alza la lucha de una mujer -Antígona- para que se respete el principio moral de dignidad de la persona, incluso después de la muerte.

    Creonte que ha creado esta contradicción, es el único que puede resolverla, pues su gran poder radica en decidir en cada momento lo que es la ley. Sin embargo, opta por ejercer su autoridad sin el más mínimo atisbo de clemencia o moderación. Y ello provoca la tragedia.

    Por eso, pese a a las terrible consecuencias de la actitud de Antígona,nos sentimos identificados con la defensa de esos principios universales e inmutables que ella propugna.Porque la lucha de Antígona todavía no ha terminado y ahora mismo podemos reconocer conductas que, pese a ser legales, no son moralmente aceptables.

    ¿Qué pensaría Sófocles si alguien le hubiera contado que 2.500 años después de escribir su obra, un grupo de seis mujeres curiosas, inteligentes e inquietas leerían su libro, se reunirían una tarde para comentarlo y quedarían encantadas con la experiencia? Seguramente no le sorprendería.

    Encarna.

    ResponderEliminar