lunes, 16 de abril de 2012



"MORTAL Y ROSA" de Francisco Umbral

 En esta ocasión nuestro club ha abordado la Literatura con mayúsculas, al elegir la mejor obra de Francisco Umbral, su terrible, conmovedora, inspiradísima y absolutamente poética novela "mortal y rosa".
 Como propuse el libro, me toca hace la entrada, pero lo cierto es que no aspiro a añadir nada a las reseñas, más autorizadas, que se pueden leer en google cuanto se teclea este título, y que recomiendo a todo el que desee información literaria técnica o crítica sobre él.
 De modo que intentaré resumir las impresiones de las siete participantes de nuestra tertulia el pasado día 16 de marzo, sobre esta novela. En primer lugar, nuestra sorpresa, a la segunda página; la lectura de una novela de Francisco Umbral, ese hombre extravagante? antipático e insensible? que recordamos de la tele (nadie de las presentes era seguidora de su columna en El Mundo) era acometida con bastantes prejuicios.
La lectura ha resultado agradabilísima para cinco de nosotras: nos gusta la riqueza de la prosa, inclasificable, (intraducible, es una pena); el tratamiento de la mujer, el punto de vista de la infancia desde la madurez, cuya sencillez y naturalidad se nos quedó tan atrás, frases directamente salidas del corazón, páginas enteras como escritas del tirón, la totalidad de cuyas frases nos gustaría memorizar para hacer nuestras, porque explican las sensaciones justo como son..
Para dos de nuestras compañeras, sin negar la maestría del texto, en cambio resultó abrumador el peso de la pena que tiene traspasado al autor como consecuencia de su pérdida; de modo que puede ser, como dijo Monste, que esta lectura se aprecie mejor en un momento vital relajado y grato, o no serán posibles la concentración que requiere la apretada lectura ni la perspectiva que hay que tomar de la melancolía del pobre autor, cuya pena era simplemente infinita y sin consuelo.. naturalmente, se les quiere tanto!
Recomendado libro, salvando únicamente lo anterior. Adelante, para no volver a ver igual a D. Francisco Umbral.


1 comentario:

  1. Muy bueno el comentario, el libro es precioso, profundo, hondo, lírico, no corresponde a la idea que teníamos de Francisco Umbral. Hay quien dice que es una de las mejores novelas del siglo XX.
    Ah! la foto es preciosa, me trae buenos recuerdos de mi infancia, y de hace dos veranos!

    ResponderEliminar