miércoles, 14 de marzo de 2012

El jardín de senderos que se bifurcan





Una cita de  Jorge Luis Borges preside  nuestro Blog: "Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente".

En esa cita, ya se  intuyen algunos de los asuntos que Borges aborda en los ocho cuentos que constituyen  "El jardín de senderos que se bifurcan". Los  libros  están presentes en prácticamente todos estos relatos, hasta el punto de que uno de ellos, "La biblioteca de Babel", es un intento de describir el mundo, infinito, indescifrable y mágico a través  de la recreación de una biblioteca, en la que se contienen todos los libros que es posible escribir y leer.

Borges, bibliotecario, utiliza los libros como elemento de creacion de países  imaginarios, de autores inexistentes, de situaciones irreales...con una imaginación poderosa que  crea estos  mundos de la nada.

Leer  los cuentos de Borges es sumergirse en su universo, mirarse en los espejos que tanto le interesan, ingresar en un laberinto del sólo podemos salir con el código de códigos, que lograría  descifrar ese laberinto y, por supuesto, cualquier otro.

Si Borges consigue  que sintamos el vértigo del tiempo, la inmensidad del infinito y el poder de la imaginación, ha logrado su objetivo: más que contarnos una historia ha provocado en nosotros la intuicion de conceptos sumanente complejos y abstractos. Y esto no es  fácil. 

Encarna.